martes, 6 de abril de 2010

Índices de lectura.

Hola. Espero que todos halláis pasado unas buenas vacaciones ;)

Vengo con algo que siempre me ha parecido interesante, los índices de lectura. Ya que, podría ser una buena razón de porqué los Originales no tienen tanto éxito como los Fanfics.

·Del periódico ''El Mundo''. España:

''Según href="http://www.federacioneditores.org/">Federación de Gremios de Editores de España el índice de lectura se sitúa en el 54,6 por ciento, es decir, 2,2 puntos por debajo de los resultados obtenidos en 2007.

Según los datos aportados, el perfil del lector español sería una mujer joven, universitaria, con preferencia hacia la novela y que lee en casa, en castellano y por entretenimiento.Mientras un 40,4 por ciento de los lectores declara leer casi a diario, un 45,4 por ciento de la población asegura no hacerlo prácticamente nunca. Sin embargo, parece que aumenta la media de libros leídos al año, en especial entre los lectores frecuentes. Estos últimos le dedicarían al libro seis horas a la semana, es decir, unos 50 minutos al día.

Con respecto a la lectura infantil, crece el número de hogares en donde se fomenta la lectura entre menores de seis años, y se consolida la importancia de la familia y de la escuela en la animación a la lectura. Por otro lado, un 85 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se definen como lectores, erigiéndose como el principal grupo lector del país.

El 10,5 por ciento de la población admite leer o descargarse literatura a través de internet, y un 9 por ciento participa en blogs, foros y espacios literarios. ''


Es decir, un poco más de la mitad de la población, lee. Pero, ¿y la otra mitad? En españa somos unos cuarenta y cinco millones de personas. Y solo leen la mitad. Así, a ojo, parece mucho, pero en realidad son unos índices bajos, y nos colocamos (yo soy de España, hablo por nosotros) en un puesto bajísimo.

El 9 por ciento de la población, participa en blogs, foros y espacios literarios. Bien, generalicemos e imaginemos que esto ocurre en todo el mundo. Un diez por ciento de la población visita foros. De ese diez por ciento, solo un 5 por ciento, la mitad, lee normalmente. Entonces, ¿qué nos queda? Quizás un escaso 3 por ciento al que le gusta la lectura de novelas, cuentos, etc, por lo que los Originales no se leen, y siempre llamará la atención algo con lo que, digamos, se disfrute.

Tal vez me pase un poco con las cuentas, pero creo que esto es un problema.

También lo es que el grupo que más lectores abarca solo llege hasta los trece años. No creo que ninguna historia yaoi, ni Fanfic ni Original, sea apropiada para ninguna persona con trece años de edad. Bien, bajémoslo a un 2 por ciento.

¿Creéis que ese dos por ciento será lo suficientemente amable para interesante por todas las historias? Yo, no.

Otros índices de lectura:
México - 1.2 libros por año. Es decir, menos de dos libros en un año entero.
Colombia - Sólo 13 millones de colombianos leen un solo libro al año.


Seguiré escribiendo, y espero que nadie se ofenda con esto, aunque no tendrían porqué.

2 comentarios:

  1. Parece que el link no quedó muy bien. Lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería hacerte una sugerencia.
    Quisiera que le echaras un vistazo a Peces gordos, de Srta Manzana.
    Es una historia que lleva 6 capítulos (por ahora)bastante largos y, a mi parecer, es muy diferente de las que suelen subir en Amor-Yaoi. No te lo pediría si no fuera porque SOLO tiene 4 reviews. 3 de ellos míos.
    Te dejo el link:
    http://www.amor-yaoi.com/fanfic/viewstory.php?sid=51264
    (En mi cuenta google pone Sara, pero en realidad me llamo Lucía xD)

    ResponderEliminar